Ventajas y Desventajas del Teletrabajo

A raíz de la pandemia por Covid-19, la modalidad de empleo se vio transformada de ser presencial a un trabajo a distancia, bien sea por los costos de traslado incrementándose, o por la habilidad de dominar el tiempo, o por el aspiración de seguir una pasión, cada vez más gente ha creado oportunidades para laborar de manera remota. Y sin duda alguna es una buena oportunidad para esta actividad, ya que está siendo apoyado por avances tecnológicos como las herramientas de computación y mejores métodos de comunicación.

Antes de la pandemia, cerca de un 30% de la capacidad laboral ha ido trabajado de manera remota en  ciertos puestos laborales, y este número incrementó más del doble desde el 2020, para la gran mayoría, la vida de una oficina es algo que quedó en el pasado.

Algunos beneficios de trabajar de manera remota

Se genera una separación física de un jefe controlador, esto es tan sólo uno de los beneficios que van de la mano con el trabajo remoto.

Otros beneficios que valen la pena mencionar:

  • Ventaja de horas laborales. Con la evolución del internet, ahora, los padres pueden estar más tiempo con sus hijos mientras cumplen con sus funciones laborales desde la casa, sin tener que dar nada a cambio. Para los empleados que no tienen hijos, tienen horas laborales flexibles esto quiere decir que podrá descansar un poco más, o prefiere trabajar tarde o  la noche si así lo desea. Es recomendable marcar una línea entre el trabajo y la vida personal.
  • El trabajo puede ser desde cualquier lugar. La perfección del trabajo remoto, es que puedes hacerlo desde cualquier lugar: una piscina, un sillón, una cafetería o en cualquier parte del mundo (siempre y cuando tengas una conexión a internet)
  • No hay que usar uniforme. Debido a que se puede trabajar desde donde sea, lo que se tiene puesto no importa siempre y cuando no sea traje de bañar o pijama, si tienes alguna junta con algún cliente importante es recomendable una camisa, incluso, sólo la parte superior de su cuerpo tiene que lucir de manera profesional. Entonces, uno de los beneficios de trabajar de manera remota es que los pantalones son opcionales.
  • Aprender de nuevas habilidades, sí o sí. Si eres un trabajador de manera remota, como parte de tu transformación, tendrás que aprender nuevas habilidades y destrezas que no necesariamente son exclusivas para tu campo de trabajo, como lo es, llevar el control de las finanzas, administración de nuevos proyectos, y hasta el manejo de asuntos legales. Si usted labora para una empresa de manera remota, estará aprendiendo a laborar a distancia con sus compañeros y equipo de trabajo.
  • Ahorrará dinero. Para muchos el tiempo desperdiciado en el carro o en el transporte público puede ser aprovechado para realizar cosas productivas, como pasar más tiempo con sus seres queridos. Sin mencionar todo el dinero gastado en gasolina, tickets de metro, y  otras cosas.

Algunas desventajas de trabajar de manera remota

Tener un empleo de manera remota parece un sueño hecho realidad, pero viene con algunos detalles no muy convencionales:

  • La interacción social se verá disminuida. Si eres el tipo de persona que disfruta conversar con sus compañeros, ir a merendar, y conocer a gente nueva en la oficina, tener un trabajo de forma remota tal vez, no sea lo indicado. Aunque si conocerá nuevas compañeros y podrás interactuar con personal de otros departamentos, estas conversaciones serán a través de llamadas o video chats. Para estar claros, aquellos que trabajan y viven su jornada a través del cubículo y que normalmente se quejan de las interrupciones regulares, aunque a veces son convenientes antes de estar aislado.
  • Todo está en tus manos. Si eres una persona que trabaja de manera remota para usted mismo, entonces, tendrás que conseguir tu propia clientela, vender y cerrar con los clientes, hacerse cargo de las finanzas, y administrar el tiempo; todo esto sin el constante acecho de un jefe o de un compañero de otro departamento.
  • Hay distracciones. Muchos tienen la fantasía sobre trabajar de manera remota, pero muchos no pueden verse así mismos haciéndolo; pues no tienen la disciplina para ser su propio jefe y auto administrarse sin que haya distracciones en el camino. Si usted no cree tener la capacidad de ser su  poder ser su propio jefe, el trabajo de manera remota podría ser un desastre cuando se trata de crecer en su carrera profesional.
  • Es muy viable tengas problemas de comunicación. Si usted forma un equipo de trabajo remoto, puede que este conformado por miembros de otros países, laborando en diferentes zonas horarias. Lograr que todo el equipo esté en sintonía puede llegar a ser una tarea difícil. Agregue además de eso a tener que entender diferencias de cultura y  también problemas de comunicación que surjan por palabras o significados que puedan ser malinterpretados (o no tengan el mismo significado en otro país).
  • Sin comentarios aun.
  • Agregar un comentario