Vacunas contra el Covid-19 en los niños

Ayuda a los más pequeños de la casa a entender cómo funcionan las vacunas del Covid-19

La última tendencia en noticias con respecto a las vacunas contra la Covid-19 ha inundado nuestro día a día, y lo más habitual es que los más  pequeños de la casa, que son tan curiosos y ocurrentes hagan preguntas. Aquí describiremos algunos consejos que te ayudarán a explicar de forma sencilla y tranquilizadora lo que puede ser un tema complejo en estos días.

1. Asegúrate de conocer con exactitud la información

Antes de hablar con los más pequeños bien sean tus hijos, sobrinos o cualquier integrante de la familia sobre las vacunas para la COVID-19, es importante que tú mismo las entiendas a cabalidad. Para ello, un buen punto de inicio es indagar e informarse con el médico y  aclarar todas las dudas al respecto.

2. Pregúntales que han escuchado ellos y presta atención

Invítalos a que compartan lo que ha escuchado sobre las vacunas para el Covid-19, y escucha atentamente sus respuestas. Es muy importante que te involucres y que te tomes en serio las dudas que ellos te planteen. Ten paciencia; la pandemia y las diferentes informaciones que circulan han causado mucha preocupación e incertidumbre en todos por igual. Hazle saber a tus hijos que pueden hablar contigo siempre o con otro adulto que les genere confianza (por ejemplo, su maestra) sobre cualquier tema que les preocupa.

3. Sé lo más sincero que puedas con ellos

Los más pequeños siempre tienen derecho a saber qué es lo que está ocurriendo, pero debemos saber explicárselo de un manera que sea apropiado a su edad. Hay que tener en cuenta que los niños perciben los estados emocionales de los adultos; entonces, aunque te preocupe que tu hijo pueda sentirse algo incómodo, ten en cuenta si lo etas haciendo partícipe de tus temores. Hacer actividades recreativas es la manera más útil de manejar las emociones con los niños más pequeños. Si tu hijo parece estar ansioso, pueden dibujar juntos o  jugar con explorar sus sentimientos y evaluar sus emociones. 

4. Responde a todas sus preguntas adecuadamente

Al momento de responder sus inquietudes, utiliza las preguntas que tu hijo plantee sobre las vacunas contra la Covid-19 por ejemplo:

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es un escudo que te puede proteger para una enfermedad.

¿Qué función tiene una vacuna?    

Las vacunas preparan tu cuerpo a enfrentar las enfermedades. Esto lo logran introduciendo en tu cuerpo una pequeña fracción de la bacteria –o algo que se parece a la bacteria– que causa la enfermedad de la que es necesario protegerte, de esta manera tu cuerpo puede aprender lo que tiene que hacer para atacarlo. De esta forma, si en algún momento estas en contacto con la enfermedad, tu cuerpo sabrá exactamente qué hacer, y eso evitará que te enfermes.

¿Las vacunas son seguras?

Claro que sí, ¡las vacunas son muy seguras y confiables! Millones de niños y adultos se vacunan todos años, y esto les ayuda a protegerse de distintas enfermedades. Al vacunarnos, puede que sintamos fiebre o algunas dolencias; pero esto no duradero, y en cualquier caso es mucho mejor que contraer una enfermedad. Los síntomas demuestran que la vacuna está funcionando y que el cuerpo está generando la protección que necesita para luchar contra una bacteria o enfermedad.

¿Cuándo se debe vacunar contra la Covid-19?

Los adultos mayores (menciona abuelos o un amigo) son más propensos de enfermar a causa del coronavirus que los niños; es por eso, que las vacunas se están suministrando en primer lugar a las personas adultas mayores. Los médicos están realizando pruebas ahora con las vacunas para asegurarse que funcionen bien y también en los niños; y el Ministerio de Sanidad informará cuando esté lista la vacuna para los niños y bebés. Por lo tanto, es importante que sigamos protegiéndonos usando mascarillas, lavándonos las manos con jabón o gel y manteniendo la distancia.

Nota de interés para los padres: Los niños no están entre los grupos prioritarios para vacunarse contra el Covid-19, y esto será así en muchos países del mundo. Esto se debe a que el objetivo primordial es proteger a las personas que corren mayor riesgo de contraer enfermedades graves y de morir debido al coronavirus; esto quiere decir, los adultos mayores, las personas que padecen enfermedades graves y todo el personal de salud de primera línea. Antes de vacunar a los niños es prioridad vacunar a esta población vulnerable.

¡Las agujas me dan miedo! ¿Tengo que vacunarme?

Es importante decirles; entiendo cómo te sientes, pero ya vas a ver que será súper rápido sólo sentirás un pequeño pinchazo, y ya está, es como con las otras vacunas.

Al llegar el momento de vacunar a los niños, debemos practicar en casa antes de acudir a tu cita de vacunación, para que sepas con anticipación con que te vas a encontrar.  Es muy importante preparar algo agradable para celebrar su valentía.

  • Sin comentarios aun.
  • Agregar un comentario