Vacunas contra la COVID-19

58 / 100

La pandemia de COVID-19 ha arropado a todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus afiliados trabajan juntos para dar una respuesta referente a la pandemia, brinda asesoramiento importante, a su vez, distribuye suministros médicos prioritarios a los más necesitados.  Asimismo, trabajan arduamente por encontrar una vacuna.

La aplicación de vacunas salva a diario millones de vidas. Su función principal es preparar las defensas naturales del organismo (el sistema inmune) esto sirve para detectar y poder combatir los virus y/o bacterias específicos. Si el cuerpo a futuro se ve expuesto a estos gérmenes patógenos, ya estará preparado para combatirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad.

A mediados de febrero del 2021, ya existían al menos siete vacunas distintas han empezado a administrar en casi todo el mundo, concediendo prioridad principal los casos de personas vulnerables.

A su vez, hay más de 200 vacunas en desarrollo, de las cuales más de 60 se encuentran en la fase clínica aún. La función del Mecanismo COVAX (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19), que ha puesto en marcha por la OMS, es detener la fase aguda de la pandemia de COVID-19. Las medidas para lograr ese objetivo son:

  • Acelerar la búsqueda y el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19.
  • Contribuir en la capacidad de producción; y colaborar con los gobiernos y los fabricantes para garantizar la asignación justa y equitativa de vacunas a todos los países (el Mecanismo COVAX).
  • Las vacunas son una herramienta fundamental para poner fin a la COVID-19 y resulta muy positivo comprobar el número que están en desarrollo y los excelentes resultados obtenidos en algunos casos.
  • En todo el mundo, los científicos están trabajando arduamente lo más rápido posible, en los tratamientos y las vacunas que, salvarán vidas y pondrán fin a esta pandemia.  

La administración de vacunas supondrá un cambio radical, pero en el futuro próximo deberemos seguir usando mascarilla, manteniendo distancia de seguridad con las demás personas y evitar las aglomeraciones.

  • Estar vacunados no significa dejar las medidas preventivas y arriesgar nuestra salud y la de las demás personas, porque todavía se desconoce el grado en que las vacunas protegen.
  • Sin comentarios aun.
  • Agregar un comentario