Emprendimientos en medio de una pandemia: conoce las claves para iniciar o reinventar tu negocio

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Las secuelas de la pandemia generada por el COVID-19 en la economía han sido bastante fatídicos, reduciendo la productividad de muchas empresas, incluso, forzándolas a salir del mercado. Por otra parte, los negocios se han visto en la obligación de reinventarse para poder permanecer en sus industrias. Así es el caso de los emprendedores, los efectos se podría decir han sido similares: muchas inversiones han sido fuertemente impactadas, mientras que otras de alguna manera han subsistido en los últimos meses, trabajando fuerte y en espera que el clima de negocios, la demanda y las inversiones empiecen a retomar los niveles anteriores a la pandemia. No obstante, la predicción económica no es muy alentadora.

Con la esencia de luchador que los caracteriza, muchas personas han iciado emprendimientos que les han permitido obtener ganancias a corto plazo. Desde una bodega que abastece a un vecindario, hasta un evento de entretenimiento se puede realizar de forma virtual. Son muchas las ideas para iniciar un negocio y estas han fluido ante la necesidad y la desventura. Esto nos lleva a analizar las siguientes preguntas: ¿cómo podría empezar un nuevo emprendimiento en medio de una pandemia? ¿Cuáles son los puntos principales para emprender o reinventar mi negocio en medio de una pandemia?

Para iniciar, debemos tomar en cuenta lo siguiente: una pandemia genera recesión económica y otros factores económicos, que llevan a la población a una situación similar a la de una “economía en guerra”. Esta podría representarse como un pésimo escenario económico y social posible, donde las ganancias de los consumidores son extremadamente bajos, la mayoría de los trabajadores pierden sus empleos, incluso, familias pierden integrantes por la enfermedad. Entonces, en el entorno actual lleva al nuevo emprendedor a un escenario con una demanda ardua, la cual se encuentra minimizada y, al mismo tiempo, está en la  búsqueda de  productos que le generen el mayor rendimiento  y beneficio posible.

Puntos principales

1. Escoger un producto que uno conozca y/o ya se haya interactuado.
En este punto es importante  tener un producto definido o intentar generar “una idea millonaria”. Los emprendimientos más exitosos del mundo inciaron con ideas simples. Desde artefactos para el hogar, ropa o algún tipo de comida, utilizan apps para hacernos la vida más fácil. Existe unproducto en el que puedes emprender y quizás está en tus pasatiempos o en las actividades diarias, entonces es solo cuestión de saberlo elegir.

Asimismo, en entornos como una pandemia, otro método para decidir por el producto con el que se dará inicio un emprendimiento es enfocarse en los bienes y servicios que sean de suma importancia. Bienes vinculados a la salud, aseo y cuidado personal, limpieza del hogar y oficina, alimentos, el sector textil. La tecnología tiene gran incidencia para educación virtual y teletrabajo, estas  son ideas que hoy son altamente rentables para el iniciar un negocio. Un ejemplo predominante es la venta de mascarillas KN95 (aunque las más seguras, son las N95) esto puede generar buenos resultados, pues el cuidado de la salud en medio de la pandemia son uso obligatorio en cualquier parte del mundo.

Otros productos de alto impacto son los trajes protectores, artículos de limpieza  y uso personal, gel  antibacterial, alcohol, alimentos frescos y bien lavados, son de alta demanda durante la pandemia. A ello se puede sumar las entregas con delivery,  el negocio puede llegar a tener éxito.

2. Estudio de la competencia.
Esto es un punto fundamental y se realiza cuando ya se tiene una idea del producto en el que se desea emprender. Muchas veces el competidor puede ser un emprendedor o una corporación. Pero no se debe inquietar, pues la meta no es derrocar a nadie, sino que la gente encuentre cubrir su necesidad en el producto que usted ofrece, entonces, aprender del mercado a través de ellos es un buen comienzo. En un escenario como el de una pandemia, la búsqueda y la innovación dan un valor agregado al producto o servicio y se verán en constantemente en oferta, es por ello que estudiar a la competencia es fundamental para que el emprendimiento evolucione con éxito en el tiempo.

3. Tener amor en el emprendimiento y no preocuparse por el fracaso.
Suena un poco loco, pero cuando se plantea un objetivo, por más pequeño que sea, este se logra. El comportamiento te define como un emprendedor. El amor y la perseverancia te ayudarán a disfrutar de todo lo que se hace con la idea de un negocio, así como a generar resultados que se desean. Por lo tanto no tener miedo al fracaso, creará la defensa necesaria para cualquier adversidad que se presente y evitara que renuncies al emprendimiento.

Tenga en consideración que, en medio de una pandemia, el emprendimiento es algo frecuente en diversos sectores de la población sin distinción (de altos y bajos ingresos, hombres y mujeres jóvenes, adultos mayores, etc., por lo que se es necesario pasar por ensayos-errores antes de encontrar el producto ideal para el primer emprendimiento.

4. No es necesario invertir mucho al comienzo. En escenarios como el de una pandemia, las inversiones que puedan generar el primer emprendimiento quizás sean de alto riesgo.
Es por ello, que las herramientas que se tengan a la mano, en redes sociales, videos hechos por ti mismo y el llamado marketing boca a boca son las mejores maneras de vender el producto. Si observas otros emprendedores quizás tengan herramientas digitales mucho más sofisticadas para mostrar su producto, cultívese de ellos. Lo más probable, usted también genere esas herramientas en poco tiempo. Pero, por el momento, inicie con lo sencillo y verá que generará buenos resultados.

Seguramente, aún quedan muchos otros puntos claves por discutir para iniciar un emprendimiento, como es la marca, la estructura de inversión de capital, el financiamiento, entre otros. Pero los ya mencionados darán esa iniciativa necesaria para comenzar con la idea en tiempos de COVID-19. 

No se cuestione, los emprendedores solo nacen. Lo más seguro los emprendedores nacen o se reinventan, y el momento más propicio para demostrarlo es este contexto que estamos viviendo. Inicie su emprendimiento o reinvéntese.

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